Ruinas de Muyil en Tulum

Dentro de todos los atractivos con los que cuenta la reserva de la biósfera de Sian Ka´an, existe uno totalmente diferente, pues contrario a los otros lugares, éste no presenta playa ni animales, pero sí mucha historia por contar, a cambio de mar, una laguna, se trata de la zona arqueológica de Muyil.



Este lugar se encuentra a 25 kilómetros aproximadamente del pueblo de Tulum, a 12 kilómetros hacia adentro partiendo de la costa del mar caribe.
Se conforma por tres edificios restaurados y un camino que atraviesa la selva hasta llevarle a la bella laguna, formando un total de 500 metros de distancia, se dice que es aquí donde iniciaba la ruta comercial, era aquí donde interactuaban los mayas con el resto del país y del mundo.
Antes de comenzar el recorrido es necesario mencionar que, si bien el sitio se divide en dos sectores, A y B, solamente el primero se encuentra abierto al público, pues el segundo aún no ha sido explorado.
Por los elementos encontrados y estudiados se ha concluido que este lugar estuvo sumamente poblado durante la época pre-hispánica y sus edificios fueron, en su mayoría, para uso cívico y religioso, pero sin dejar de lado los habitacionales.

Con información de Wikipedia y En Yucatan

Comentarios

Entradas populares